lunes, 19 de abril de 2010

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
UNA REFLEXION DESDE EUROPA...


Ronald Guillén. Voluntario Internacional.
AGAPE-Stromme Fundation



Siempre se habló, se escribió y se comprobó que los países se mueven de acuerdo a sus realidades y costumbres, a lo que llamamos "cultura". Esta palabra muchas veces quiere justificar comportamientos irracionales en situaciones completamente comprometidas con el ser humano - la vida - y la pregunta es: ¿Cómo queremos vivir?.
Noruega y Suiza (países donde pude estar por mis actividades de voluntariado), quizás no pregonan una fe tan arraigada a través de un programa de servicios durante la semana (cultos), o no demuestran a cada momento ser devotos de una fe; pero hay algo que han entendido bastante bien: que es mejor ser verbo y no sustantivo. Esto quiere decir, poner en acción lo que son y no tener sólo una etiqueta que los hace formar parte de una denominación o religión. Aquí están realizando acciones que permiten cuidar el medio ambiente mediante programas y decretos que ayudan a su protección. No obstante, sería redundante escribir cosas que ya se saben por los medios de comunicación, sobre las acciones que realizan los países europeos y algunos otros a favor de la tierra.
Estas son las diferencias que existen entre ellos y nosotros, pero la similitud encuentra significado en la frase que Dios nos dejó con mucho amor: "Gobernar la tierra"... y se nos dió este mandato a todos los habitantes de las comunidades, paises y continentes del mundo. Si nuestra cultura descuidó el primer mandato de Dios, la razón es que hemos perdido sensibilidad a la vida, a que somos parte de la maravilla de nuestro planeta!!.
Si en verdad creemos en un Dios bueno, justo, misericordioso y todas las demás cualidades que le conocemos, no olvidemos que tambien es un Dios que confió en nosotros para delegarnos la responsabilidad de velar par el cuidado de nuestra gran casa: "LA TIERRA".


SE AGRADECE SU DIFUSION

1 comentario:

  1. nuestros hermanos Nicaragüenses escribieron hace algunos años una versión interesante del Credo; entre sus lineas dice:

    <<...creo Señor firmemente que de tu pródiga mente todo este mundo nació, que de tu mano de artista de pintor primitivista la belleza floreció...>>

    es muy cierto que debemos creer, pero es más sabio y responsable, hacer... ¿que estamos haciendo por preservar esa belleza que el Señor hizo florecer para cada uno de nosotr@s?

    ResponderEliminar